fbpx

Mastocitoma

El mastocitoma es el cáncer de piel y tejido subcutáneo más frecuente en los perros y el segundo más frecuentes en gatos.

Algunas razas tienen mayor predisposición, por ejemplo, en Boxer, Boston Terrier, Bulldog, Carlino, Labrador, etc.

No tiene preferencia por machos o hembras, en cambio a mayor edad, mayor predisposición, pudiendo darse también en animales jóvenes.

Puede presentarse de diferentes maneras, con diferentes tipos de lesiones en la piel. En muchos casos, se extiende hasta los ganglios linfáticos y de ahí produce metástasis a otros órganos como, bazo, hígado, la sangre y la médula ósea.

Para llegar a un diagnóstico, es necesario realizar una citología y una biopsia que nos va a ayudar a conocer el grado de malignidad y verificar si los bordes quirúrgicos están limpios.

El tratamiento ideal para cada animal, será valorado por su veterinario de confianza, pero por norma general se trata mediante cirugía, quimioterápia/radioterapia, electroquimioterápia y otros tratamientos complementarios.

Cuanto antes se comience con el tratamiento mejor pronóstico tendrá el animal. Si notas cualquier tipo de lesión, acude cuanto antes con tu peludo al veterinario.



×