Auxiliar Técnico Veterinario - ATV, auxiliar de veterinaria, curso atv.

ADN

El ADN, también conocido como ácido desoxirribonucleico, es una molécula compleja que se encuentra en todas las células vivas. Esta molécula contiene información genética que determina las características y rasgos de un organismo.
 
El ADN está compuesto por unidades más pequeñas llamadas de nucleótidos, que se combinan para formar largas cadenas. Cada nucleótido está formado por un azúcar, un grupo fosfato y una base nitrogenada.
 
Existen cuatro tipos de bases nitrogenadas en el ADN: adenina, guanina, citosina y timina. Estas bases se unen entre sí en pares específicos: la adenina se une siempre con la timina y la guanina con la citosina.
 
La secuencia de estos pares de bases nitrogenadas es lo que determina la información genética contenida en el ADN. La información se almacena en forma de genes, que son secciones específicas de la cadena de ADN.
 
El ADN se encuentra en el núcleo de la célula y está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Los perros tienen 39 pares de cromosomas, mientras que los humanos tienen 23 pares, y cada célula del cuerpo contiene una copia de cada cromosoma.
 
El ADN también es importante porque es responsable de la replicación celular. Durante el proceso de replicación, la célula hace una copia exacta para asegurar que la información genética se transmite de manera precisa a las células hijas.
 
Además, también es la base de la herencia. Los rasgos genéticos se transmiten de padres a hijos a través del ADN. Los rasgos pueden ser influenciados por múltiples factores, incluyendo los genes específicos presentes en el ADN y el ambiente en el que vive el organismo.
× ¿Te ayudamos?